"Crecí en un hogar donde mi mamá hacia mi ropa, de jovencita aprendí a coser,
y fue ella quien me alentaba a hacer mis propios vestidos".
y fue ella quien me alentaba a hacer mis propios vestidos".
Ese efecto casero en
el modo de vestirse, cultivó en mí la noción de la moda lenta y en hacer que
las cosas duren lo más posible, apreciando lo que poseemos.
las cosas duren lo más posible, apreciando lo que poseemos.
Mi madre, acompañada por sus padres. |
Era muy común allá por los 80 ir a la modista, elegir un modelo en
alguna revista Burda, buscar una tela apropiada y luego de varias pruebas que nos hacían para ajustar
las medidas llegar a casa con una pieza única, artesanal, de primera calidad. Y cuando una pieza está hecha sólo para VOS, ¡es aún
más especial!
La ropa era artesanal, muchas veces incluía bordados, teñido
a mano,
crochet, tejido de punto.
Era local (las empresas
textiles se emplazaban en ciudades cercanas y se producía dentro de un radio determinado donde
los recursos del producto se obtienen de la misma ubicación en la que se diseñaban y fabricaban.) … hace mucho tiempo que no observo campos de lino.
También era hecha a medida, con un mínimo desperdicio, (casi
todo se usaba, además al
hacer sus propios patrones se realiza el corte a modo de aprovechar mejor las telas ) y
sólo se compraba el material textil que se necesitaba.
crochet, tejido de punto.
hacer sus propios patrones se realiza el corte a modo de aprovechar mejor las telas ) y
sólo se compraba el material textil que se necesitaba.
Con el auge de las grandes casas de moda y la
alta rotación de las "tendencias" se
ha impulsado a una sociedad a consumir un 400 % más de ropa que hace
sólo 20 años. Como resultado, la industria de la moda es una de las
industrias más contaminantes
del mundo (el 20% de la contaminación
industrial del agua en el mundo es causada por la
industria de la moda con más
de 8000 productos químicos tóxicos que se utilizan en todo el mundo
para convertir las materias primas en los textiles que todos
terminamos usando), empleando a
millones de personas en todo el mundo, muchas
de las cuales están mal pagadas,
trabajan en exceso y esclavizadas.
La moda ética y sustentable es un término que se
ha intensificado considerablemente en
los últimos años, y por una buena
razón. Hay marcas que están innovando y
defendiendo el
cambio social y ambiental. Estas son las marcas que, en
contraste, conocen y rastrean su cadena de
suministro; que proporcionan
condiciones de trabajo seguras y pagan salarios dignos a sus
trabajadores de la
confección; que están minimizando significativamente su impacto en el medio
ambiente; y que son muy conscientes del bienestar animal. Con procesos y productos de
producción que
minimizan el impacto en el medio ambiente y no están agotando los recursos naturales.
Ropa ética diseñada para permanecer tan hermosa
como el día que la adquirió:en oposición a la
tendencia a los minoristas de moda rápida que se especializan en lo que no dura y se tira.
tendencia a los minoristas de moda rápida que se especializan en lo que no dura y se tira.
Por qué
el verano del lino?
Desde la primavera ha llovido copiosamente hasta el periodo estival inclusive. Este clima más fresco que otras temporadas invitaba a quedarse en casa, haciendo alguna actividad placentera. la costura para mí lo es. Fue así que retomé una labor que me demanda tiempo ( a veces mi moda es muuuuuuy lenta ) y un clima apropiado.
Salí a comprar telas y para mi sorpresa conseguí muchas piezas de lino rústico a buen precio. Junto con una excursión a una de las tiendas más antiguas de San Nicolás, donde conseguí materiales de otras temporadas logré abastecerme de la materia prima necesaria para mantenerme ocupada unas cuantas tardes tormentosas. Las telas sobrantes son para mí un tesoro especial.. Hay
tiendas que conservaban el exceso de tejido durante algunas temporadas. Rescato
estas telas pero rara vez encuentro grandes cantidades y muchas veces debo
adaptar la prenda a la cantidad del material.
El lino, me gusta porque está hecho de las fibras de la
plantas, es quizás el textil artesanal más antiguo conocido. A lo largo
de su historia, el lino ha sido muy apreciado, especialmente por su frescura en
climas cálidos y suave y ligera belleza.
El lino es ecológico. Natural. |
El lino es una fibra natural elegante, táctil, sostenible y de larga duración. Es amable con la piel
pues permite que respire Enfría en verano. Se calienta cuando hace frío. Es naturalmente
antibacteriano.. No provoca reacciones alérgicas. Se descompone biológicamente con el tiempo.
El lino es fuerte (aproximadamente 2-3 veces más fuerte que el algodón). Es resistente al desgaste, e
incluso absorbe la humedad. Hay diferentes grosores , lo que significa que algunas son perfectas
para cada estación del año .
El lino puede ser el textil artesanal más antiguo, con
evidencia de que el cultivo de lino se remonta a
34,000 años. En la antigua
Mesopotamia, lenen era el tejido raro y extremadamente valioso de
elección para
la realeza y el sacerdocio. Esta tendencia continuó con los egipcios, que hicieron un
gran esfuerzo para hacer que el material
fuera lo más blanco posible, con el objetivo de crear algo
que se pareciera a la "luz de la luna
tejida"...
A medida que las personas se preocupan más por la
sostenibilidad y quieren alejarse de las fibras artificiales, la larga historia del
lino como uno de los tejidos favoritos de la humanidad está resurgiendo. Como tejido, está
profundamente arraigado en nuestra cultura,
surgiendo tanto en la Torá como en la Biblia. Incluso a los ángeles se les
describe que usan lino blanco puro y por sus cualidades se convirtió en
un favorito de la realeza antigua y sigue siendo relevante hoy en día.
Estoy a favor de hacer la propia ropa, usar materiales hechos con fibras naturales de una agricultura regenerativa, de vestir con prendas personalizadas ,
pues VESTIR TODOS IGUALES está totalmente pasado de moda !
Será este mi humilde homenaje a queridas modistas que he conocido a lo largo de mi vida:
ELSA ANTUNEZ,( le cebé muchos mates mientras cosía sin parar día y noche) GLADYS CENTOFANTE, ( genia de alta costura, me hizo mi vestido de quince y casamiento, a mí y a todo RAMALLO), ELENA CARLETTI, ( me ayudó a hacer el vestido de 15 años de Inesita), MARTA GATTI de SPERANDINI, ( conservo trajecitos que me hizo hace 35 años atrás, hasta hace poco lo usaba mi hija), mi tía MARIETA ZACONI, con quien escuché radio teatro en su taller de costura. MARY DANCHA, vecina entrañable.
Y por supuesto a mi mamá Lita que desde muy jovencita hacía corpiños para la lencería FILUS de Rosario. .
pues VESTIR TODOS IGUALES está totalmente pasado de moda !
Será este mi humilde homenaje a queridas modistas que he conocido a lo largo de mi vida:
ELSA ANTUNEZ,( le cebé muchos mates mientras cosía sin parar día y noche) GLADYS CENTOFANTE, ( genia de alta costura, me hizo mi vestido de quince y casamiento, a mí y a todo RAMALLO), ELENA CARLETTI, ( me ayudó a hacer el vestido de 15 años de Inesita), MARTA GATTI de SPERANDINI, ( conservo trajecitos que me hizo hace 35 años atrás, hasta hace poco lo usaba mi hija), mi tía MARIETA ZACONI, con quien escuché radio teatro en su taller de costura. MARY DANCHA, vecina entrañable.
Y por supuesto a mi mamá Lita que desde muy jovencita hacía corpiños para la lencería FILUS de Rosario. .
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